El desarrollo de las habilidades artísticas en la infancia y en la adolescencia garantizan una sana convivencia; el arte en cualquiera de sus expresiones (música, danza, literatura, teatro, pintura) es una habilidad que incorpora una buena coordinación y disciplina; permite el desarrollo de competencias e inhibe conductas ociosas o perjudiciales para la salud física y psíquica del niño en un futuro. Tomado de: https://es.scribd.com/document/201927434/La-importancia-de-la-educacion-artistica-en-el-desarrollo-infantil.Con fines educativos
El taller que se presenta a continuación va enfocado a la práctica de algunas actividades importantes en el desarrollo sensomotríz de los jóvenes, La actividad consiste en practicar los ejercicios propuestos, a la escuela deben llevar constancias de los mismos en la semana siguiente a la entrada de descanso, la cual inicia el día 9 de Julio.
Los temas a trabajar en el área están relacionados con el dibujo de la
figura humana sin y con movimiento teniendo en cuenta las relaciones
proporcionales establecidas en el arte.
Dibujar un cuerpo humano, implica
conocer perfectamente las proporciones de la figura humana. La figura humana
está influenciada por las leyes de la perspectiva, con el fin de
plasmar en papel las proporciones adecuadas. Para poder representar y
determinar las proporciones de la figura humana, utilizaremos los
cánones del cuerpo humano.
Canon, significa regla y es de origen
griego. Mediante fórmulas matemáticas se establece las proporciones
ideales del cuerpo humano; el cual se divide en partes llamadas módulos. Ya lo
usaban los egipcios para establecer las medidas perfectas de la figura.
El griego Policleto fue el
precursor del término y estableció las proporciones ideales usando la
medida básica llamada módulo, y así creó el canon de 7 cabezas basado
en que la altura de una persona son 7 veces la altura de la cabeza.
Canon
de 7 cabezas.
El pintor Miguel Ángel usó el canon de 7,5 cabezas, siendo actualmente
la figura común y Leonardo Da Vinci; el canon de 8 cabezas, usado para
figuras heroicas.
Canon de 8 cabezas.
Canon de 7 cabezas y media.
Los cánones del cuerpo humano nos
sirven para poder dibujar una figura humana adecuadamente. Así para
comenzar un figurín, empezaremos por la cabeza; tomándola como
referencia para el tamaño del resto del cuerpo.
Los cánones nos ayudan
a colocar adecuadamente zonas del cuerpo en nuestro boceto;
por ejemplo el pubis se sitúa en el centro de la figura sin
importar su altura. Así la anchura de las sienes establece lo ancho de
los hombros, el muslo tiene la misma longitud que las piernas, los brazos
llegan hasta la cintura, el antebrazo tiene el mismo tamaño que el brazo o la
muñeca llega hasta el pubis. Por tanto, los cánones son guías
que nos ayudan a la hora de hacer un boceto de un figurín.
Por último, vamos a nombrar los 3
cánones que existen actualmente:
- Canon de 7 cabezas y media que corresponde a la figura común.
- Canon de 8 cabezas, corresponde con la figura ideal. Usado por escultores y pintores.
- Canon de 8 cabezas y media, usado en cómics y figurines.
Figurín con 8 cabezas.
ACTIVIDAD 2.
Ver la explicación que se hace en este blog de como dibujar la figura humana sin y con movimientos FIGURA HUMANA EN MOVIMIENTO
Realizar el dibujo de al menos 4 figuras(2 femeninas y 2 masculinas) en movimiento, en donde se evidencie los pasos que se deben tener en cuenta para dibujar el cuerpo completo.
Paso 1. Dibujar la línea guía,o eje y determinar los espacios o módulos con el tamaño de la cabeza.
Paso 2. Construir el esquema o boceto (lineal o de figuras básicas) de acuerdo con las proporciones (tamaño y forma de cada parte del cuerpo) y con el movimiento.
Paso 3. Dar forma definitiva al cuerpo teniendo en cuenta huesos y músculos.
Paso 4. Colocar una vestimenta y colorear las figuras.
EJEMPLOS
Las Figuras se deben entregar en Octavos de Cartulina Bristol (una por cada octavo) preferiblemente blanca y debidamente marcadas con: Nombre del Estudiante y Grado que cursa.
Realizar el dibujo de al menos 4 figuras(2 femeninas y 2 masculinas) en movimiento, en donde se evidencie los pasos que se deben tener en cuenta para dibujar el cuerpo completo.
Paso 1. Dibujar la línea guía,o eje y determinar los espacios o módulos con el tamaño de la cabeza.
Paso 2. Construir el esquema o boceto (lineal o de figuras básicas) de acuerdo con las proporciones (tamaño y forma de cada parte del cuerpo) y con el movimiento.
Paso 3. Dar forma definitiva al cuerpo teniendo en cuenta huesos y músculos.
Paso 4. Colocar una vestimenta y colorear las figuras.
EJEMPLOS
Las Figuras se deben entregar en Octavos de Cartulina Bristol (una por cada octavo) preferiblemente blanca y debidamente marcadas con: Nombre del Estudiante y Grado que cursa.
Profe se puede enel block ese que isted pidio att ana leal 8*4
ResponderEliminarQue lo podemos hacer en el block que usted mando a comprar att ana
EliminarBuenas tardes profesora, como esta? Queria preguntarle si estas son las actividades de recuperación de 8 grado año 2019.
ResponderEliminar