jueves, 14 de abril de 2011

LAS DIMENSIONES DE LA EXISTENCIA HUMANA

Las facetas de la existencia humana son más numerosas que las de un cristal. Nunca terminaremos de conocernos y de profundizar en el interior de nuestra existencia.  De manera simplificada podemos distinguir algunas dimensiones fundamentales de la existencia humana que son: PERSONAL, SOCIOFAMILIAR y PROFESIONAL; a continuación se detalla un poco acerca de cada aspecto.
  • PERSONAL. Está compuesta por aquello que somos como individuos, aquello que internamente nos pertenece, aquello que solamente nosotros  podemos sentir: nuestro cuerpo, salud, sentimientos, emociones, frustraciones, aspiraciones, cualidades, defectos, experiencias, etc. Nadie puede sufrir  en mi lugar, ni morir por mí, ni amar por mí, ni enfermarse por mí; esa esfera es de mi exclusividad.Mi tarea es  conocerla y cambiarla en aquello que sea posible y conveniente cambiar.  Debemos valorarnos a nosotros mismos, amarnos. Amarse a sí mismo, amar la vida, amar lo que somos, todo esto como un deber principal y una virtud primordial del ser humano.
Un sano altruismo debe estar basado en un sano egoísmo, si no cuidamos nuestra salud, no podremos servir a los demás, ni cumplir con nuestro deber, tornándonos en una carga para la sociedad.  Odiarse o despreciarse a sí mismo, o renegar de la vida, o lamentarse de aquello que uno es, es una actitud negativa y estéril.
  • SOCIOFAMILIAR. Está constituida por las relaciones de mi YO, con el entorno y con los demás seres y grupos humanos; comenzando por la familia, la patria, el colegio, los amigos del barrio, etc. El ser humano debe buscar enriquecer sus relaciones sociales, por que dependiendo de la calidad de estas relaciones surge un enriquecimiento mutuo que promueve una sociedad humanamente enriquecida. Por naturaleza somos sociales, el aislamiento,el egoísmo y el conflicto acaban con la humanidad. 

  • PROFESIONAL. Está constituida por nuestra actividad laboral propiamente dicha. Optimizarla, orientarla, realizarla con excelencia, con entusiasmo y con responsabilidad es un deber humano.  La mediocridad es humanamente intolerable. 
Estas facetas de nuestro comportamiento deben ser conocidas, asumidas, enriquecidas y armonizadas de tal manera que no se contaminen, sino que se colaboren mutuamente dando unidad y coherencia a nuestro comportamiento.

Testo trabajado por: Sor Miriam Caro. Comunidad Salesiana. 

71 comentarios:

  1. Para mí que estas dimensiones nos ayudaran a crecer como personas con generalidades y leyes morales con distintas facetas para ser personas espontaneas, que seamos capaces de identificar el ser que somos a través de nuestra conciencia, ya que es ella la que nos permite pensar lo que esta bien y lo que esta mal, para eso existen estos tipos de dimensiones que nos pueden ayudar a actuar como personas tanto como en nuestro auto trato y el del mundo social con el de los demás, además esto nos sirve para cultivar principios y comportamientos adecuados que nos sirve para nuestro vivir diario, y para aprender como personas que tengan claras las metas de su vida y que estén preparadas de una manera la cual le den unidad y valor a nuestro propio comportamiento.

    ResponderEliminar
  2. Las dimensiones de la existencia humana se encuentran abierta para que la persona la pueda transformar y meditar según las necesidades que tenga siempre para un bien común en busca de un horizonte que le conduce a la trascendencia.
    La D. personal D. sociofamiliar Y D. profesional son muy importante en la vida del ser humano porque gracias a ella la persona es una realidad admirablemente grande y compleja con grande posibilidades y responsabilidades abiertas y protagonistas del desarrollo siempre cambiante de su propia existencia.
    Estas dimensiones nos ayudan a ser seres vivientes con características superiores. Libres con inteligencia y autonomía, a tener voluntad para decidir sobre si mismo e influir entre los otros con conciencia clara. A tener una escala de valores que nos identifiquen como personas respetarnos y amarnos por lo que somos y tenemos. seamos capaces de identificar que somos seres con principios y actitudes que influyen en nuestro vivir .
    nos conduce a tomar conciencia de nosotros mismos para diferenciarnos de todo lo que no es propio de nuestro propio yo. Por esta relación podemos comprobar que de este mundo material del cual formamos parte y estamos como anclados en él para darle sentido, ya que la evolución se dirige hacia el hombre y éste hacia Dios
    De : Shirley Silvera 9 A

    ResponderEliminar
  3. Las Dimensiones de la Existencia Humanana son facetas que tiene el ser humano las cuales nos permiten conocernos cada vez más a través del tiempo ya que nunca lo logramos hacer completamente.
    Pienso que en lo personal es lo que hagamos por nosotros mismos, para salir adelante, para cumplir con nuestras metas y objetivos. Además de querernos, respetarnos y valorarnos pues esto es fundamental para nuestro crecimiento espiritual.
    La dimensión sociofamiliar son las relaciones que tenemos con las personas que nos rodean y se debe hacer todo lo que este a nuestro alcance para que estas relaciones interpersonales enriquezcan nuestra sociedad y esta sea mejor.
    Lo profesional lo constituye mi realización y el empeño que tengo en mi trabajo haciendo las cosas con interés y entusiasmo para mejorar día a día y así poder alcanzar las metas trazadas.

    ResponderEliminar
  4. Para mi esta lectura acerca de las dimensiones de la existencia humana tiene que ver mucho con la personalidad de cada persona el comportamiento y su moral.
    segun lo que me da a entender esta lectura, me parece que la dimension mas importante es la personal, porque para uno poder ser sociable con la familia y con los que nos rodean tenemos que aceptarnos tal y como somos, saber ser libres, ser capaces de tomar nuestras propias desiciones y cambiar nuestro modo de ser si es necesario cambiarlo, valorarnos para asi mostrarle a los demas el respeto que nos merecemos.

    Las dimensiones profesionales son aquellas que tienen que ver con un ¨quien soy¨, ¨como soy¨ pero sobre todo ¨para donde voy¨.

    DE: BEATRIZ ORTIZ A. 9A

    ResponderEliminar
  5. Las dimensiones de la existencia humana nos permiten conocernos y amarnos a nosotros mismos, sentir lo que sucede en nuestro interior como: emociones, sentimientos y cualidades. Nuestra tarea siempre asido conocernos, cambiar lo que está mal en nosotros y dar lo mejor de nosotros mismo. Constituyendo nuestras relaciones con mi yo y en mí entorno.
    Como seres humanos debemos buscar siempre nuevas formas de enriquecer nuestras relaciones, realizando todo con entusiasmo, responsabilidad, optimismo y no con mediocridad
    Estefanía correa Pérez 9ºa

    ResponderEliminar
  6. Las dimensiones humanas son muy importantes para nosotros ya que por medio de ellas nos mostramos como realmente somos, si somos muy sentimentales o si somos muy emotivos en la dimension personal.
    somos unos seres humenos sociales capaces de interactuar conseguir nuevos amigos con gran facilidad, lo bueno de ser social es que por medio de ello podemos conocer personas nuevas.
    ser optimista,saber orientar con firmeza y responsabilidad nos conlleva a tener una vida profesional llena de exitos para esto necesitamos tener claro lo que queremos para nuestro futuro.
    Debemos conocer muy bien estas facetas y analizarlas para asi ser de nosotros un mejor mañana.
    MARIA PAOLA RUA 9C

    ResponderEliminar
  7. las dimensiones de la existencia humama es nuestro propio "yo" es el que nos permite conocernos como somos en nuestro interior,amarnos tal y cual como somos , debemos cambiar todas esa cosas que no nos dejan ser feliz , esas cosas que van a manchar nuestro corazon de cosas negativas, debemos ser unicos con nuestro propios sueños ,tener claro quien soy para poder tener proyecto si no me conosco bien , nadien sabra quien soy , debemos relacionarnos con todas las personas para enriquecer nuestro relaciones , tratar con mucho cariño , ayudar a todas las personas que nos rodean , debemos ser feliz para asi poder tener una buena relacion con las demas personas si tu eres sobervia lo que haces es alejarte de la personas , tenemos que estar siempre felices no importa que tengas deficultadas , en la vida siempre se van a presentar obtaculos solo hay que aprender a superarlos y con la ayuda de Dios todo es posible !!!!
    De: Andrea Carolina Marquez Duarte 9Dª

    ResponderEliminar
  8. para mi estas dimensiones nos ayuda a crecer y nos permite conocernos tal como somo y a valorar lo que tenemos nos ayuda a enfocarnos nuestro proyecto de vida, para asi s cada dia personas con metas y propositos

    ResponderEliminar
  9. Nosotros como personas somos seres que convivimos e interactuamos constantemente en distintos espacios donde demostramos los valores que tenemos y que desde muy pequeñas hemos estado mejorando cada día para que dentro de unos años podamos demostrar como somos y los valores de durante todo nuestra vida hemos estado mejorando poco a poco para que cuando estemos estudiando en la universidad o trabajando mostremos los valores que tenemos y que todo las cosas que hagamos sean hechas con mucha responsabilidad y amor para que esos valores cultivados desde pequeños no se pierdan y sean dado a conocer como somos y los valores que tenemos.

    ResponderEliminar
  10. El comentario anterior fue escrito por mayra gonzalez de 9ºD

    ResponderEliminar
  11. Las dimeciones de la existencia humana son procesos que tiene cada persona para ir conociéndose cada vez más ya que es muy difícil saber en realidad quiénes somos y que queremos.
    La personal es lo que solamente nosotros sentimos, y lo que solamente podemos hacer por nosotros mismos que lleve a cabo con lo que queramos para nuestro futuro.
    Pienso que en la dimensión sociofamiliar no solamente podemos pensar en nosotros, ya que hay que tener en cuenta que cada persona que conforma nuestra familia o nuestra comunidad tiene diferentes formas de personas que tienen que ser valoradas y respetadas.
    La profesional la debemos empezar desde ahora en el colegio cumpliendo con nuestros deberes ya que en nos va a servir para llegar a cumplir con nuestros proyectos.

    ResponderEliminar
  12. Las dimensiones de la existencia humana nos ayuda a conocernos y más que todo aprender de nosotros mismos, cuales son nuestras fortalezas, debilidades y como por medio de estas características tenemos la capacidad de interactuar con nuestra familia, amigos y demás personas de nuestro medio.
    La Dimensiones personales, sociofamiliar y la profesional No ayudan a ser personas admirables, con autonomía y capaces de controlar nuestra libertad para nuestro beneficio. Identificarnos y que otros nos vean como personas con valores y principios y que estos influyan en el comportamiento de otros seres.
    Mayra Artel 9a

    ResponderEliminar
  13. Para mi las dimensiones de la existencia humana nos ayuda a realizarnos como personas, ya que en la vida personal cada error que nosotras cometamos nos ayuda a crecer mas y cada defecto que tengamos nos ayuda a aceptarnos y conocernos tal y como somos.
    En lo sociofamiliar nos damos cuenta que al ser egoístas o aislarnos de la sociedad hace que nuestro "yo" no se relacione con nuestro entorno y otros.
    En lo profesional uno mismo debe ponerle el optimismo y así cumplir nuestras metas.
    Estas dimensiones hay que ponerlas en practica para una sociedad mejor.

    de: katherine zapata 9°D

    ResponderEliminar
  14. las dimensiones de la existencia humana nos ayuda a crecer como personas integras, ya que es cierto que nadie puede sufrir en mi lugar, ni morir por mi, ni amar por mi, ni enfermarse por mi, esos son sentimientos unicos y totalmente personales.
    Debemos amarnos a nosotros mismos y sentirnos satisfechos de lo que cada uno de nosotros somos, porque todos somos una obra de Dios diferente de los demas, por esta razon debemos cuidarnos para asi no ser una carga para la sociedad, sino servir con lo que tenemos y somos.
    Cada uno de nosotros debemos buscar crecer como persona para que asi la sociedad este llena de personas humanamente sencillas y llenas de virtudes, para que el egoismo y los conflictos no acaben con la humanidad.
    Como seres humanos debemos cumplir con la excelencia de nuestro trabajo y perfeccionarlo dia tras dia, hacerlo con optimismo y responsabilidad y no convertirnos en personas mediocres.
    TODO SER HUMANO TIENE SUS FACETAS Y DEBE CONOCERLAS PARA ASI ENRIQUECERLAS.....
    POR: YENIFER ARISTIZABAL 9ºA

    ResponderEliminar
  15. Las Dimensiones de la Existencia humana son aquellas facetas que utilizamos para conocernos y las cuales tomamos como base para poder actuar.
    Estas Dimensiones nos permiten saber un poco más sobre nosotros mismos y así dar un juicio mas a fondo de nuestro modo de actuar, estas dimensiones se encuentran enlazadas con nuestra moral la cual nos indica sobre qué criterios debemos actuar.
    Según mi opinión la Dimensión personal es aquella que gira en torno a nuestro propio yo, en la que cada persona es libre de realizar lo que quiere y lo que piensa, esta dimensión depende mucho de nuestra conciencia en nuestro modo de vivir.
    La Dimensión sociofamiliar es aquella que está relacionada a nuestro convivir diario, y la manera de actuar en comunidad, en esta dimensión ser social es lo esencial porque de esto depende nuestro modo de interacción ante la sociedad.
    La Dimensión Profesional es la faceta que aplicamos en nuestro espacio profesional y la que nos permite que actuemos con rectitud y excelencia en el oficio que desempeñemos, de esta manera nos enriquecemos y cresemos a nivel personal y así poder cumplir nuestros objetivos y metas propuestas.
    adriana gutierrez s.

    ResponderEliminar
  16. segun el texto las dimensiones humanas son aquellas q nos ayudan a conocrenos mas como personas,interactuar con el mundo que nos rodea.tambien podemos decir que son aquellas que nos muestan a ver y enfrentar los diferentes obstaculos que se nos presentan en la vida.
    en la dimension personal se podria decir que son aquellas que solamente podemos sentir nosotros mismos.de la dimension sociofamiliar se podria decir que esta relacionada con nuestro propio YO y el mundo q nos rodea.
    de la dimension profesial se refiere al plano laboral a todoas esas responsabilidades que cada dia se nos presentan en nustro diario vivir... adriana miranda

    ResponderEliminar
  17. Para mi concepto, según las dimensiones humanas es tratar de conocernos como personas, entendernos, comprendernos.
    El ser humano es un universo de emociones, sensaciones, sentimientos,etc; jamas lograremos conocernos a plenitud.
    Dimensión Personal: Está relacionado en lo que sentimos y en lo que vivimos.
    Dimensión Sociofamiliar: Trata con la sociabilidad del ser humano en la manera o forma en como se desenvuelve ante la sociedad.
    Dimensión Profesional:Consiste en la capacidad de actuar de una forma responsable y madura, desenvolviendo las dificultades con sabiduría y prudencia. Daneicy Polanco
    9ºD

    ResponderEliminar
  18. Yo creo que las dimenciones de la existencia humana son infinitas, pero tenemos que despertar y ser concientes de lo que somos y hacemos. Si no despertamos... nunca seremos libres y la dimensión de la existencia humana será diminuta.

    ResponderEliminar
  19. Las dimensiones de la existencia humana nos permiten conocernos y saber quiénes somos como persona de cada una de estas facetas cada día vamos conociendo nuestra vida diaria por eso nuestro comportamiento hacia esta dimensiones debe ser responsables, amoroso, y asumir todo lo que vivimos cada día. Es importante saber quiénes somos y hacia dónde vamos pues así será más fácil desenvolvernos en la vida , lograr nuestros propósitos y estar seguro de lo que somos en la sociedad

    ResponderEliminar
  20. Para mí que estas dimensiones nos ayudaran a crecer como personas con leyes morales con distintas facetas para ser personas espontaneas dimensiones que nos pueden ayudar a actuar como personas tanto como en nuestro auto trato.Está constituida por las relaciones de mi YO, con el entorno y con los demás seres y grupos humanos; comenzando por la familia, la patria, el colegio, los amigos del barrio.stas facetas de nuestro comportamiento deben ser conocidas, asumidas, enriquecidas y armonizadas de tal manera que no se contaminen.

    ResponderEliminar
  21. Todos los seres humanos somos únicos e irrepetibles.
    Poseemos ciertas dimensiones que como tales nos ayudan en nuestro crecimiento personal, siendo así que cada una de las acciones que realizamos se vuelven en hábitos que definen nuestra ética y moral.
    Debemos saber que es lo que queremos y sobre todo si es para nuestro beneficio y el de los demás, llevando a cabo un buen papel en nuestro diario vivir para estar en bien consigo mismo y con la sociedad.
    Las dimensiones como lo son la personal, sociofamiliar y profesional, son importantes para cada ser humano ya que nos permite darnos cuenta de lo primordial que es nuestro comportamiento y nuestras actitudes frente a las situaciones de la vida cotidiana, dandonos a conocer todo aquello que llevamos por dentro y lo que debemos hacer para ser un mejor ciudadano.
    No estamos solos. Dios siempre nos acompaña en todo momento, en cada instante de nuestras vidas, ponerlo en primer lugar, sobre todas las cosas; a parte de estar en una sociedad donde debe haber una buena convivencia para asi desenvolverse en un ambiente sociohumanístico, amándonos unos a otros como así mismo, identificarnos con lo que somos y darnos cuenta de lo que podemos ser.
    Somos personas valiosas y no estamos en este mundo por simple casualidad. Tenemos una conciencia que juzga el bien y el mal de lo que hacemos, interiorizandonos para crecer en principios y en valores que influyan en nuestra vida.
    Todos tenemos cualidades y defectos, fortalezas y debilidades, teniendo en cuenta que poco a poco estos obstáculos se van superando con esfuerzo y dedicación.
    Así que hay que aprender a ser nosotros, a decir sí o no porque sea necesario.

    Laura Mercado. 9°C

    ResponderEliminar
  22. Las Dimenciones De Las Existencias Humanas Es Lo Qe Tu Eres Como Persona, Tus Principios Eso Que Nos Enseñaron A Cada Una, Eso Que Cada Una Siente Lo Qe Llevamos Por Dentro De Cada Una, Es Muy Importante Pues Ya Qe Nos Ayudan A Relacionarnos Con Las Demas Personas, El ser Humano Debe Depender De La Calidad De Las Relaciones DeLo Qe Vamos Viendo Y Aprendiendo De Las Demas Personas Con Las Qe Compartimos, Nos Ayuda A Conocernos Y A Saber Nuestros Sentimientos, Emociones,Aspiraciones.
    Estas Dimenciones Tienen Qe Ver Con Nuestro Comportamiento Cualquier Accion Que Tu Hagas Que No Atenten Contra Una Persona Y No Hcer Daño Con Nuestros Comentarios Y Darnos A Conocer Tales Y Como Somos.

    Reina Salcedo 9D

    ResponderEliminar
  23. Las dimensiones de la existencia humana son las herramientas que tenemos para profundizar nuestro YO, nuestro existir, nos ayudan a realizarnos en el mañana.
    en lo personal nos sirve para saber como individuo, a lo que en nuestro cuerpo siente, diferenciar cada sentimiento sea bueno o malo sacar nuestras cualidades, nuestro defectos para corregir a tiempo.
    Valorar y amar, y amar la vida ante todo ya que se considera como el principal valor.
    Las dimensiones sociofamiliar es mi ser, mi yo con los demas, con mi entorno especialmente con mi familia en mi institucion que es la ruta que empezamos para llegar como ser humano a ser profesional ya que esto lo constituye mi forma de desempeñarme en el futuro como trabajadora y porque no en el hogar y asi realizarme, pero esto se consigue esforzandome dia a dia con interes para llegar a mi objetivo final.

    ResponderEliminar
  24. Las dimensiones de la existencia humana son aquella que nos ayudan y guian nuestros comportamientos para asi poder responder ante cada situacion que se nos presente, es por ello que se dividen en:
    Dimension personal: nos ayuda a querernos como personas asi como somos, con lo que tenemos, a aprender de nuestras caidas o derrotas. Ella es la que nos indica si lo que hacemos o decimos esta bien o hay que coregirlo.
    Dimension sociofamiliar: trata sobre como deben ser nuestras relaciones hacia las personas que nos rodea, para ser sociables tenemos que dejar atras el egoismo y orgullo ya que esto es lo que no nos deja crecer como personas y relacionarnos de la mejor manera con los demas; debemos respetar a todo el mundo y mucho mas a los mayores para asi poder exigirle respeto a la otra persona.
    Dimension profesional: nos dice que para ser profesionales primero que todo debemos ser muy responsables y realizar las cosas con amor para asi alcanzar la exelencia y poder llegar a ser lo que aspiramos ser.
    La conciencia es la que nos dice como debemos actuar para realizar las cosas como deben ser.

    MILENYS ESCORCIA 9°A

    ResponderEliminar
  25. Con respecto a mi criterio puedo deducir que las dimensiones humanas son aquellas que nos muestran es nuestros diferentes aspectos para relacionarnos con la vida, tambien que cada persona vive un tiempo, tiene una historia, desarrolla aptitudes y es muy importante relacionarlas con la sociedad en la que vives y la cultura. Para tener un buen desarrollo de tus capacidades y habilidades.


    STEFFANYA CARRACEDO ROMERO 9C

    ResponderEliminar
  26. Las dimensiones de la existencia humana, son facetas en nuestra vida las cuales nos ayudan a conocernos y a crecer comp persona.
    Es cierto que nadie puede sentir lo que yo como ser humano llego a sentir, por este hecho debemos conocernos asi mismos, corregir todo aquello que nos hace mal para asi tener una buena moral como personas dignas que somos; no cabe mencionar que tambien tenemos que relacionarnos con nuestro medio, ser personas sociables manteniendo una sana convivencia en nuestro hogar, colegio y en nuestro entorno contribuyendo a la formacion de un mejor futuro! =)
    Lina Cantillo 9-C

    ResponderEliminar
  27. Las dimensiones de la existencia humana son facetas en nuestra vida las cuales nos ayudan a conocernos como personas.
    yo y solo yo siento por mi sin que nadie mas lo hago por eso debemos conocer todo hacerca de nosotros saber hasta que punto soy capas de llegar saber cuanto limite tengo y cosas asi.
    Somos Seres en constante interaccion social en el que tenemos que tratar de llevar una buena convivencia para no dañar la armonia.
    Temos Que Tratar de Conseguir la excelencia hacer lo posible por llegar a ser personas excelentes pues la mediocridad no nos ayudara a la formacion de un Gran Fututoo

    Johana Heredia 9D =D

    ResponderEliminar
  28. Para mi estas dimensiones nos quiere de decir que nosotras nunca terminamos de conocernos, ya que la faceta personal solo alcanzamos a conocer aquello que nos pertenece como los son nuestros sentimientos, nuestra salud, nuestro cuerpo, nuestras emociones etc. pero no nos damos cuenta que tenemos muchas cosas por descubrir como lo son nuestras cualidades y nuestros defectos. También que tenemos que aprender a valorarnos, amarnos, respetarnos entre otras y dejar el orgullo y el egoísmo que no nos conducen a nada bueno, darnos cuenta lo hermosa que es la vida y que gracias a esta tenemos tantos momentos felices, pero todo no es felicidad también hemos tenido momentos triste, con la ayuda de Dios lo iremos superando a medida que va pasando el tiempo.
    Maryuris Escocia 9d

    ResponderEliminar
  29. las dimensionesd de la existencia humana son las que nos ayudan a formarnos como seres integros y sociales.
    ademas es aquella que nos ayuda a formar nuestro caracter; siendo este el que indica un sistema integrado de rasgos o comportamientos que nos capacitan para reaccionar consistentemente y a pesar de los obstaculos, de acuerdo con sus principios y costumbres morales.
    CLAUDIA MARCELA SALCEDO. 9A

    ResponderEliminar
  30. Las dimensiones de la existencia son las facetas que vivimos en nuestra vida cotidiana en el comportamiento del ser, su desenvolvimiento en las diferentes etapas de nuestro andar, en el diario vivir, en lo personal, como nos comportamos ante la sociedad, en lo socio familiar como me relaciono con los que me rodean osea mi núcleo familiar, vecinos, amigos etc. para así tener un buen desempeño ante la sociedad y en lo profesional, la más importante debido a que esta es la que nos va a llevar a hacer nuestros sueños realidad en la vida.
    Aplicando estas dimensiones de la existencia humana nos abre caminos a ser personas competentes y responsables en la sociedad.
    By: Angelly Meza Urueta 9°D =D

    ResponderEliminar
  31. Las dimensiones de la existencia humana son las facetas de la persona. Son como las numerosas características que tenemos los seres humanos y tenemos que descubrirlas en el transcurso de la vida. Distinguimos dimensiones fundamentales como las personales, en esta nos referimos a lo personal o lo interno que siente cada persona algo que nadie más puede sentir, nuestra tarea es refle onar sobre cada una de estos sentimientos y ver si cambiamos para bien o para mal. En el aspecto Socio Familiar es como son nuestras relaciones con las demás personas. Y en el Profesional es en nuestra ocupación laboral actualmente Estudiante, ósea realizar nuestros deberes con orden, delicadeza y paciencia.

    Como personas tenemos que pensar en “quién soy? Para donde voy? Ya que esto nos ayudara a tener un proyecto de vida presente en nuestras vidas (:
    María Claudia Redondo Rocha 9º D

    ResponderEliminar
  32. la existencia humana son numerosas facetas que nunca terminaremos de conocer y de profundizar en nuestro interior.
    Quizás la existencia este dada por nuestras acciones,somos lo que hacemos Individualmente.
    Yo creo que las dimenciones de la existencia humana son infinitas, pero tenemos que despertar y ser concientes de lo que somos y hacemos. Si no despertamos... nunca seremos libres y la dimensión de la existencia humana será diminuta.
    mirleth fontalvo 9ºC

    ResponderEliminar
  33. Las dimensiones de la existencia humana nos ayudan a formarnos como personas de bien para el mundo, las personas que el mundo necesita personas que estén dispuestas a servir a la comunidad. Nos ayudan a conocernos tanto interiormente como exteriormente y de esta forma sabremos los aspectos negativos que debemos mejorar.

    En cuanto a la Dimensión sociofamiliar nos ayuda a ser personas integras y espontaneas capaces de llevar una buena relación con las personas que nos rodean y con las que a diario convivimos y pasamos ratos agradables.

    En la Dimensión profesional nos ayuda a ser personas que cada día cumplen con responsabilidad y entusiasmo el deber que nos corresponde, en el caso de nosotras como estudiantes nos toca cumplir con las normas y deberes que la institución nos asigne.

    ¡DEBEMOS CONOCER NUESTRAS FACETAS Y ASI MEJORES PERSONAS SEREMOS!

    De: Susana Fruto 9ºA

    ResponderEliminar
  34. Estoy de acuerdo con lo que se plantea en '' LAS DIMENSIONES DE LA EXISTENCIA HUMANA '' ya que es cierto que nunca terminaremos de conocer nuestra propia existencia, por mucho que miremos y analicemos nuestro interior, nuestro yo, existen cosas que no comprendemos e incluso nos sorprendemos de todo lo que puede haber o existir y que podemos descubrirlas por medio de cada una de las situaciones que a diario vivimos.
    y que podríamos resumir en 3 criterios fundamentales :

    PERSONAL :
    Es el ámbito que solo yo noozco, que solo yo sé y siento; es un juicio o concepto acerca de mí misma y que puedo lograr que sea exitoso teniendo un alta autoestima, buena salud, siendo solidaria conmigo misma y con los demás y ante todo confiar en mis capacidades de conseguir mis propósitos.

    SOCIO FAMILIAR :
    Está basada en la relación con mi familia y la sociedad, éste es un proceso que itene un aporte mu significativo ya que las relaciones con los demás nos ayudan a formarnos como un ser social íntegro con comportamientos acordes al medio sociocultural en el que nos desarrollamos.

    PROFESIONAL :

    corresponde a aquello a lo que nos dedicamos, laboralmente , esto debemos realizarlo con mucha responsabilidad; tener metas luchar con empeño y entusiasmo por lograr todo lo bueno que nos proponemos y tratar de ir cada vez mas lejos, si conseguimos llegar a la meta propuesta, no quedarnos ahí sino trazarnos nuevas metas que superar las ya alcanzadas.

    estas dimensiones deben conocerse, enriqueserse y complementarse una con otra, de tal manera que conozcamos tanto nuestras capacidades como nuestras limitaciones para transitar por el camino de la vida en el proceso de convertirnos en los mejores seres humanos posibles

    ResponderEliminar
  35. La dimensión moral de la persona abarca todas las acciones del hombre, la persona va adaptando ciertos comportamientos morales hacia si mismo y hacia el otro, que son dictados por su propia conciencia moral, es el conjunto de valores, de principios, de normas de conducta que sirven como modelo o patrones de comportamientos adaptados por la cultura donde se vive, además le permite dictarse sus propios juicios como buenos o como malos sobre la acción que se realice.
    Una persona moral usa normas de comportamiento pero una persona que no las usa esta en un camino de conversión para ser una persona ética.
    Una vida ética y moral permite vivir con responsabilidades y implicaciones en el decir como soy y como me reconozco ante la sociedad, porque me caracterizo y como me comporto, cuales cosas me gustan y cuales me disgustan, me permite hacer un auto control de mi personalidad identificándome y relacionándome con la sociedad, con la familia y con nuestro propio yo; nuestra conciencia.

    ResponderEliminar
  36. Para mi las dimensiones de la existencia humana nos ayudan a crecer como personas llenas en valores y muchos principios morales, ya sea en nuestra vida personal o en el ámbito socio familiar y profesional, estos ámbitos son los mas fundamentales en la existencia humana; estas Nos ayudan a tener una buena conexión con nuestro propio "YO" es decir nuestra conciencia, con ella logramos conocernos, saber diferenciar lo bueno de lo malo, en ella solo podremos decidir nosotros y es como una conversación privada entre tu y tu yo interior, primero debemos conocernos nosotros mismos para poder entender y tomar decisiones en familia que después de tu vida personal es lo mas importante ya que todos somos una gran familia, ya sea por la escuela, por los amigos etc, todos tenemos la necesidad como seres humanos que somos de convivir con nuestro alrededor, para ello debemos tener una buena relación y comunicación entre nosotros mismos, porque todos pertenecemos a una misma comunidad, y somos capaces de tomar decisiones adecuadas para nuestro bienestar y el de todos.
    pero en el ámbito profesional debemos llevar a cabo todo lo que aprendemos, debemos ser educados, responsables,debemos tener ética en lo que queremos ser, y ser correctos en nuestra cosas sin llegar a lastimar a otro.

    Estas dimensiones nos permiten conocernos mas a fondo, y poder ser cada día mejor superándonos como persona, en familia y en lo profesional.

    Liz Carolina Peña Miranda 9°c.

    ResponderEliminar
  37. Para mi estas dimensiones nos ayudan a crecer como personas con muchas generalidades y ley moral ya que son estas facetas importantes de nuestra vida porque nos ayudan a creer en uno mismo a hacer lo que realmente queremos y no que seamos obligados por alguna persona, debemos hacernos valer porque como dice el texto así es nadie puede amar ni sufrir por mí, por eso hay que aprender a escuchar nuestra conciencia porque es ella la que nos dice que está bien y que está mal que debo hacer o que no debo hacer. La dimensión socio familiar me parece muy importante ya que debemos aprender a socializarnos con las personas que están a nuestro alrededor para así llegar a tener una comunidad llena de valores el cual nos permita sentirnos bien y aislarnos del egoísmo, el rencor, la envidia etc..Debemos desde ya ir pensando en un futuro y comprometernos a ser personas responsables en todo y no ser personas mediocre.
    eilyn jimenez 9ºC

    ResponderEliminar
  38. yo personal: Es lo que siento y nadie mas puede sentir ya que el ser humano es unico e irrepetible.
    Sociofamiliar: Nos damos cuenta de nuestro mismo yo, con los amigos, compañeras, familiares. un solo lazo que nos ayudan a enrriquecer mas con las personas que nos rodean.
    Profesional: Esa dimension me da a entender que debemos estar pendientes a las cosas de buen provecho y no en lo material que es una perdida de tiempo, para el dia de mañana ser mejor persona con un buen desempeño.

    Maria Fernanda Aristizabal 9°C

    ResponderEliminar
  39. Todas estas dimensiones como lo son: socio familiar, personal y profesional son muy útil en nuestras vidas ya que nos permiten formarnos como personas llenas de valores y ley moral, nuestra conciencia es nuestro propio “YO” es quien nos dice que hacemos bien o mal, por eso debemos ser consientes de nuestros actos y tomar nuestras propias decisiones sin tener a otra persona que lo haga por nosotras, también debemos aprender a tratar a los demás como nos gustaría que nos trataran sin hacerle ningún daño o algo que afecte su autoestima, la relación social con aquellas personas que nos rodean es muy importante ya que aprendemos a convivir unos a otros dejando atrás el egoísmo etc. Y con esto logramos una sociedad humanamente enriquecida en valores. Ser responsable también hace parte de nuestro yo por esa razón debemos ponerlo en práctica para que en un futuro no seamos personas mediocre.
    Marian 9ºC

    ResponderEliminar
  40. Todas estas dimensiones de las que nos habla el texto son muy importantes para el crecimiento como personas, ayudándonos a un mejor comportamiento ante los demás y sentirnos bien en el manejo como individuos, valorarnos como tal, cada criterio son bien fundamentales para el desarrollo personal ya que cada día nos enfrentamos a situaciones no comunes en una sociedad

    ELIANA MORAN 9C

    ResponderEliminar
  41. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  42. Todas las personas somos únicas e irrepetibles, capaces de pensar, actuar y tomar nuestras propias decisiones.

    la dimensión de la persona son importantes ya que nos ayudan a entender las necesidades humanas, tanto personales como con las demás personas.

    Tenemos que saber tratar a las demás personas, ya que Dios nos considera a todos humanos por esto debemos tratarnos bien y amarnos los unos a los otros.

    Eliana Comas 9°C

    ResponderEliminar
  43. Para mí las dimensiones de la existencia humana son facetas del ser humano nos ayuda a conocernos a través del tiempo, ya que la vivimos en nuestra vida cotidiana en el comportamiento del ser, su desenvolvimiento en las diferentes etapas, en lo personal, nuestro comportamiento, en el diario vivir, etc.
    En lo socio familiar son las relaciones que tenemos con las personas más allegadas, queridas, familiares, y que nos rodean y se debe hacer todo lo que este a nuestro alcance para que estas relaciones interpersonales enriquezcan nuestra sociedad y esta sea mucho mejor.

    Lo profesional lo constituye mi realización y el empeño que tengo en mi trabajo realizando lo propuesto con mucho interés y entusiasmo ya que asi podemos mejorar día a día y poder alcanzar lo propuesto.

    En lo personal nosotros nos debemos querer, respetar y valorar. lo que hagamos por uno mismo para cumplir con las metas y objetivos propuestos para poder llegar a salir adelante.

    ResponderEliminar
  44. Las dimensiones de la existencia humanas son facetas que nos permiten conocernos fácilmente como personas.
    Poseemos ciertas dimensiones que nos ayudan en nuestro crecimiento personal.
    Aplicando estas dimensiones de la existencia humana nos abre las puerta a ser personas responsable de una sociedad.
    Las dimensiones como lo son personal, sociofamiliar, y profesional son importante en la vida de cada ser humano ya que nos permite darnos cuenta del comportamiento de cada persona y de nuestra actitud frente a nuestras vida.
    Según mi criterio la dimensión personal es nuestro propio yo, ya que cada una de la personas es libre de hacer lo que quiera, esta dimensión depende de nuestra conciencia
    ya somos personas capaces de interactuar.
    Lo bueno de ser social es que por medio de este podemos conseguir nuevas amistades.
    Es importante saber quienes somos y hacia donde vamos pues nos será más fácil lograr cada objetivo que nos proponemos y así estar seguro de lo que somos.

    LINDA CABALLERO 9 C .

    ResponderEliminar
  45. Las dimensiones de la existencia humana es aquello que solamente nosotros podemos sentir: nuestro cuerpo, salud, sentimientos, emociones, frustraciones, aspiraciones, cualidades, defectos, experiencias, etc. Nadie puede sufrir en mi lugar, ni morir por mí, ni amar por mí, ni enfermarse por mí; esa esfera es de mi exclusividad esto vendría siendo nuestra faceta personal es lo que vemos de nosotros mismos, y donde solo podemos entrar en una discusión con nuestro "YO" interior.
    En la esfera socio familiar; comenzando por la familia, la patria, el colegio, los amigos del barrio, etc, debemos tener una buena relación social, por que dependiendo de la calidad de estas relaciones surge un enriquecimiento mutuo que promueve una sociedad humanamente enriquecida.
    En la esfera profesional está constituida por nuestra actividad laboral propiamente dicha. Optimizarla, orientarla, realizarla con excelencia, ya que nosotros debemos tener en cuenta en un futuro lo que queremos ser mas adelante.

    Lorena crescente 9°A

    ResponderEliminar
  46. las dimensiones personales nos ayudan a conocernos tal como somos, es nuestro propio yo que nos ayuda a reconocernos.
    estas dimensiones tienen como finalidad conocer nuestras habilidades y debilidades tanto saber lo bueno y lo malo mediante estas dimensiones nos podemos auto conocernos o interiorizar que somos personas capases de interactuar ya que tenemos propositos objetivos y metas pero es bueno saber y practicar los valores con la finalidad de crecer en el ámbito personal y enriqueciendo nuestros conocimientos

    ResponderEliminar
  47. Las dimensiones de la existencia humana son aquellas facetas que utilizamos para conocernos y las cuales tomamos como base para poder actuar, estas dimensiones nos permite saber de nosotros mismo porque nos podemos conocer muy bien y saber como debemos actuar.
    Estas dimensiones se encuentran enlazadas con nuestra moral la cual nos indica como debemos actuar.
    Pienso que la dimensión personal es la que gira por el entorno propio de yo, en que cada persona es libre de hacer lo que quiere y lo que piensa, pues esta dimensión depende de mucho de nuestra conciencia en nuestro modo de vivir entre si.
    La dimensión sociofamiliar es aquellas relaciones que nosotros tenemos con todas esas personas que nos rodean y debemos hacer todo lo que esta en nuestro alcance para que estas dimensiones enriquezcas nuestra sociedad y que sea la mejor.
    La dimensión profesional es la faceta que nosotros ampliamos en nuestro espacio profesional en la constituye mi realización y mi empeño en mis trabajos haciendo todas mis cosas con interés y entusiasmo y mejorar día a día para así ser alguien en la vida y cumplir todas mis metas propuestas, y para poder cumplir nuestros objetivos y mi metas propuestas.

    ResponderEliminar
  48. Pienso que todos los seres humanos tienen muchos aspectos y que son los interrogantes de momentos o experiencias que no terminamos de conocer. Nos proyectamos pendientes en cosas que no han pasado o que pasaran dejando de un lado el instante, el presente y no sabemos vivir el ahora dudando a veces de nuestras capacidades y a veces de los sentimientos. Deberíamos, disfrutar la vida al máximo en un entorno familiar con amigos ya que la persona es un ser sociable y comunicativo por naturaleza y si nos proponemos a darle sentido a las cosas pequeñas de la vida engrandeceremos nuestro ser y espíritu.

    ResponderEliminar
  49. Las dimensiones de la existencia humana son aquellas facetas que posee el ser humano, aquellas que nos ayudan a conocernos tal y como somos, lo que sentimos y lo que queremos.
    En estas dimensiones podemos encontrar fundamentalmente; la personal, la sociofamiliar y la profesional.
    La personal nos habla de nuestro propio Yo,lo que en realidad solo nosotros podemos sentir y nadien mas.
    La Sociofamiliar se constituye por las relaciones con el entorno y con los demás seres y grupos humanos, aqui descubrimos nuestro propio yo, con los amigos, compañeros y familiares. Todo ser humano siente la necesidad de relacionarse para asi enriquecerse mutuamente.
    Y la Profesional es aquella que se constituye por nuestra actividad laboral.
    Todo esto va de la mano con nuestro sentido moral el que nos dicta segun nuestro comportamiento.
    Y todas estas facetas deben ser conocidas mutuamente, enriqueciendolas para crecer a nivel personal y así poder cumplir nuestros objetivos y metas propuestas.
    Angely Paola Montenegro Guevara 9D

    ResponderEliminar
  50. LAS dimensiones de la existencia humana son muy importantes para cada uno de los habitantes de este gran universo.
    ya que el hombre como ser unico e irrepetible razona y sabe lo que hace por esto debe tener ciertas capacidades para afrontar los hechos que dia a dia se les vallan presentando por esto nos habla que se podia clasificar en tres dimensiones la primera es la personal para mi esta es como digamoslo asi esa cruz que cada quien debe cargar en la que se incluyen nuestros sentimientos en pocas palabras eso que solo lo sufrimos o lo disfrutamos nosotros mismos sin ayuda de los demas.
    por segundo tenemos la dimension sociofamiliar como la misma palabra lo dice se entorna en la familia y el entorno social esto quiere decir que nos sirve para nuestro crecimiento tanto personal como social ya que interactuamos de forma activa con los que nos rodean y por ultimo tenemos la dimension profesional en este damos a conocer todos nuestros conocimientos tratando de dar lo mejor de nosotros de esta forma yo daria a conocer mis conocimientos acerca de las diferentes dimensiones de la existencia humana.

    DE: ELVIA ORTIZ 9-D

    ResponderEliminar
  51. Vivimos inmersos en una sociedad donde el ser humano es visto como un ser racional, y sociable. Vivimos enredados entre lo que nos gustaría hacer y lo que deberíamos.
    Como lo menciona la lectura anterior el ser humano se desenvuelve en tres facetas: la dimensión personal, el socio-familiar y la profesional.
    En la primera dimensión se refiere a el propio YO de cada persona, trata las emociones del ser humano (dolor, miedo, tristeza, ira, alegría, sufrimiento, ansiedad, depresión, ira y restricción-apego). Vivir sin esta dimensión es intrínsecamente inútil ya que enterrar todas las emociones no solo una tarea imposible, sino peligrosa para la salud. Cuando el poderoso súper yo comienza a frenar más de la cuenta, los impulsos sanos y naturales que pugnan por salir, se produce un desequilibrio mente-cuerpo, en estas situaciones el organismo además de aburrirse desaprovecha organismos energéticos, pierde motivación y decae su capacidad comunicativa. Esta faceta de la personal es vital, fundamental, simplemente necesaria.
    En la dimisión sociofamiliar el ser humano, se desenvuelve en una sociedad de manera más activa, esta trata de las relaciones que tiene con su entorno, aquí el crea sociedades ligadas a una cultura. El ser humano aprende a base de normas, valores, y comportamientos del medio social, la persona es un ser social por naturaleza, ya que este es esencialmente comunicativo.
    En la tercera y última dimensión, la profesional, comprende al ser humano en una fase donde él tiene ideales, propósitos, metas. Donde este tiene la capacidad de razonar de opinar y compartir ideas, en el campo laboral
    Karina Paola Ospino Suarez 9°C

    ResponderEliminar
  52. La dimension humana son aquellas que nos muestran es nuestros diferentes aspectos para relacionarnos con la vida.
    nunca culpare a nadie por que yo favrico mi vida acepto la responsabilidad de construir a mi mismo y el valor de auto observarme si fracaso para volver a empezar.
    nunca me quejare de mi ambiente o de los que me rodean, hoy quienes en mi mismo ambiente supieron vencer y triunfar.
    la calidad de mi vida depende de mi y del amar de mi corazon.
    aprender a convertir toda situacion dificil en un impulso para triunfar.
    cuando en nuestras vidas sumamos los aciertos y restamos los desaciertos obtendremos la ecuacion de lo que ha sido nuestra existencia
    by: mara paola barandica arrieta

    ResponderEliminar
  53. Por muchos que tratamos de conocernos nunca terminamos de hacerlo porque existen muchos factores de las dimensiones de la existencia humana que influyen en nuestra personalidad y en la forma en que actuamos en nuestra vida cotidiana en la que demostramos que todas somos diferentes y que tenemos formas de ver la vida diferente.
    • La dimensión personal: según mi criterio esta dimensión es referente a mi porque soy yo la que puedo valorarme, quererme, amarme y respetarme ,etc.; si yo no lo hago nadien lo hará y también nadien sufre los problemas que solo yo los vivo ya que no tienen mi modo de pensar y de actuar frente a una dificultad, y al yo no quererme, valorarme puede afectar esta faceta de mi existencia
    • La dimensión socio familiar: es aquella que tiene que ver con nuestro convivir día a día en la sociedad de hoy , y en la familia a la que pertenecemos ya que estos factores pueden ser esenciales para cualquier persona en su vida social , familiar normal y sin muchas complicaciones
    • La dimensión profesional : es la faceta que nos falta vivir en la cual cada persona debe desempeñarse con rectitud, y donde demostraremos que somos capaces de cumplir con responsabilidad y de manera excelente para así cumplir nuestros objetivos en la vida y llegar a ser personas de bien 
    by: piedad coronado 9d

    ResponderEliminar
  54. Muchas son las facetas que existen en las dimensiones humana se distinguen en la dimensiones, se distinguen tus facetas fundamentales de la existencia humana que son la personal que nos explica que debemos tener autoestima osea querernos, valorarno y respetarnos porque si nosotros no nos valoramos y nos queremos quien lo podrá hacer; odiarnos o no tenernos confianza es una actitud negativa para esta faceta.
    De la socio familiar porque de esta faceta podemos conseguir muchas amistades y esta es uno de los factores que practicamos mucho nosotros los jóvenes, existen unos factores que influyen en esta faceta que son el aislamiento, el conflicto y esencial el egoísmo en la comunidad donde vivimos
    En la profesional esta dimensión que todavía no hemos experimentado es demostrar que somos capaces de trabajar con responsabilidad en un futuro y llegar a cumplir nuestras metas

    BY: tatiana pertuz 9d

    ResponderEliminar
  55. Pienso que es cierto lo que este texto nos dice ya que nosotros como seres humanos terminamos de conocernos así mismo, como de igual forma no trabajamos para descontaminar nuestra alma y nuestra conciencia moral.
    En el tema personal pienso que debemos saber quienes somos, que queremos y para donde vamos como persona, cada una de nosotras debemos conocernos y saber que tenemos como persona. Y todas aquellas esas cosas que nos perjudican corregirlos y tomarlos como una nuestra para corregir y saber hacer las cosas, nadie puede decidir por nosotros mismos como seres humanos.
    En esta dimensión sociofamiliar debemos tener una buena relación con nuestro propio yo con ele entorno con los seres que nos rodean, como personas tenemos que saber que nuestro lado a una sociedad, familia, colegio, amigos del barrio y una patria que necesita de nosotros pero toda esta sociedad nos muestra como personas integras y con un claro conocimiento de lo que somos y lo que queremos profesionalmente debemos trabajar para construir una sociedad integra y limpia como persona para así tener un ambiente descontaminados de cosas que nos perjudican a todos.
    Dinela Gómez 9ºC

    ResponderEliminar
  56. No estamos solos. Dios siempre nos acompaña en todo momento, en cada instante de nuestras vidas, ponerlo en primer lugar, sobre todas las cosas; a parte de estar en una sociedad donde debe haber una buena convivencia para asi desenvolverse en un ambiente sociohumanístico, amándonos unos a otros como así mismo, identificarnos con lo que somos y darnos cuenta de lo que podemos ser.

    ResponderEliminar
  57. El ser humano es único e irrepetible que tiene virtudes y defectos que debemos mejorar , eso constituye unas fortalezas y unas debilidades que debemos mejorarlas con el fin de ser personas sanas , emocionalmente , físicamente y querernos tanto para tener una buena autoestima .
    El ser humano debe relacionarse con su entorno por lo tanto es necesario mantener buenas relaciones con la familia , el barrio , el colegio , los amigos, con el fin de interactuar con estos en una manera agradable evitando el egoísmo y los conflictos , obtiene asi una sociedad mas justaprofesionalmente es desempeñarse laboralmente con dignidad responsabilidad y entusiasmo.
    Estas facetas deben integrarse de tal manera que tengan concordancia con nuestro comportamiento.

    Angie Lix Rodriguez Molinares 9A

    ResponderEliminar
  58. Esta lectura acerca de las dimenciones de la existencia humana para mi es muy importante ya que resalta las diferentes dimenciones que tiene el ser humano como lo son: la dimencion personal, D. sociofamiliar y la D. profecional.
    La que mas me llama la atencion es la dimencion personal ya que como personas debemos valorarnos, amarnos, amar a la vida que fue un regalo de dios y que solo nosotras podemos cuidarla y valorarla mas que a nadien. Yo resaltaria mucho el parrafo que dice que solo YO puedo cuidar de mi cuerpo, de mi salud, que solo YO puedo decidir y analizar lo que voy hacer nadien puede decidir por mi, eso solo le pertenece a uno misma, nadien puede sentir por mi, morir por mi ni mucho menos amar por mi "esa esfera es de mi exclusividad"

    ResponderEliminar
  59. Todos los seres humanos tenemos dimensiones morales que nacen de los valores y las necesidades que tenemos cada día y debemos saber llevar nuestras vidas por el sendero adecuado para ser alguien respetado y sobre todo bien hablado por los demás. Tenemos muchas facetas y en el teXto nos mencionan unas facetas importantes como lo son la personal, socio-familiar y profesional, el contexto que tengo sobre estas 3 facetas es que primero que todo debemos siempre ser nosotros mismos y dejar las hipocresías a un lado y sentirnos libres y auténticos. No dejar de ser nosotros ni ignorar lo que más adelante podamos ser, nunca nadie podrá sentir, pensar, llorar y vivir la vida por mí eso solo lo puedo hacer yo.
    Debemos encontrarle valor a la vida, no quejarnos tanto ni estancarnos por un problema.
    Se que soy una niña y me faltan muchos valores por colorear, pero debemos abrirnos al mundo, ser sociales, dejar la mediocridad a un lado y crearnos un proyecto de vida, de acuerdo a lo que vemos en nuestra sociedad; no quedarnos de ultimo y buscar siempre la manera de siempre salir adelante. No debemos estar pendiente del que dirán las demás personas y pensar mejor en como será mi vida más adelante.
    Tenemos que querernos y ser personas que tengamos cierto respeto por nuestra familia y siempre la queramos tal y como es.
    La familia es una estrella que nos guía y siempre quiere el bien para ti por tal manera tus padres te dan la oportunidad de estudiar.
    "No Podemos Tener Doble Vida"
    Construyamos nuestro propio TEXTO de vida, seamos un libro con muchas enseñanzas.

    ResponderEliminar
  60. Los seres humanos por el simple hecho de serlos somos cambiantes ante cualquier situación que se nos presente en la vida.
    La vida cambia con cada aliento que exhalamos es coherente y necesario que nosotros los seres humanos lo hagamos, pero una persona nunca pierde su esencia si no que en el transcurrir de la vida y de ir conociéndose y formándose como personas cambian las conductas del ser esto dependiendo del entorno en que se desenvuelva y en las oportunidades que la vida le ofrezca; porque no somos fotocopias y tampoco reaccionaremos igual a las situaciones del pasado, ni el destino nos enfrentara de la misma forma a una situación que a veces pueda ser tan feroz que nos pone en el filo de una navaja y terminamos reaccionando y decidiendo de una forma diferente.
    El ser humano en su individualismo reconoce sus capacidades y las metas que puede alcanzar de acuerdo a las posibilidades que logre alcanzar manteniendo firme sus propósitos, convicciones, sentimientos, perseverancia. Teniendo en cuenta que el ser humano es el alfarero de su existencia porque solo tú tienes el poder sobre ti mismo nadien puede elegir ni decidir por ti, eres tu quien se da el valor que mereces. Además si te lastimas a ti mismo por tu actuar por lo que haces, si no te amas a ti mismo no vas a poder servirle a los demás ni nunca estarás saciado de tu propia vida.
    Unas buenas relaciones interpersonales te ayudaran a formarte como un ser humano con vocación de servicio a la sociedad. Nuestro desempeño profesional debe ser realizado con excelencia, con responsabilidad, con ética un profesional que carezca de estas actitudes es un profesional mediocre nuestro desenvolvimiento personal debe ser coherente con mi integridad formada en valores, más que todo estos comportamientos y responsabilidades deben ser totalmente reconocidos y puestos en práctica.

    ResponderEliminar
  61. Dios nos creo como seres únicos e irrepetibles, tenemos nuestras propias características y no somos iguales a nadie. Como personas humanos tenemos facetas que vamos desarrollando a medida de que vayamos viviendo. Tres facetas reconocibles en el ser humano es la Personal, la Socio-Familiar y la Profesional. Tenemos que valorarnos tal como somos con nuestras virtudes y defectos. No debemos imitar a otro por creer que es mejor por tener una condición económica mejor u otros aspectos. Todos somos hijos de Dios tenemos las mismas oportunidades y capacidades solo es cuestión de desarrollarlas.
    Con el hecho de ser personas dinámicas, de no ser estáticos nos da la posibilidad de ir cambiando, de ir trascendiendo y dicha posibilidad de cambio nos da la oportunidad de ser mejores cada día y aprovechar cada segundo del tiempo ya que este no da marcha atrás, no tenemos la capacidad de dominarlo.
    No hay que tener un antifaz en nuestra personalidad tenemos que demostrar lo que realmente somos, no vivir de lo que hablan las demás personas. Somos responsables tanto nuestras acciones como de nuestro cuerpo. Hay que querernos de todas las formas, darnos a respetar, luchar, creer en nosotros mismo, y esto es muy importante que yo crea en mi porque seré capaz de vecer y enfrentarme a todo por cumplir mi proyecto de vida siempre llevando de mi mano muchos valores.
    La familia es el núcleo central de nuestra sociedad a partir de ella empezamos nuestra vida social, es parte fundamental de nuestro desarrollo como persona y de acuerdo a esta se verán reflejados nuestra manera de ser con los demás.
    Tenemos que ser seres sociales, relacionarnos con los demás, sin creernos más que otros, ser personas abiertas, llevarnos mis con nuestros amigos, vecinos, mostrando nuestros valores, siendo personas solidarias, tratando a los demás como nos gustaría que nos trataran, dejar los malos sentimientos a un lado.
    A partir de nuestra personalidad y nuestro desarrollo social nos vamos construyendo como profesionales, empezando a trazarnos metas, defendiendo nuestros ideales, buscando un mejor futuro, tenemos que ser responsables, poner todo nuestra dedicación, ser disciplinados para poder cumplir el objetivo como personas.
    Todo esto nos lleva a concluir que como personas tenemos muchos aspectos que tenemos que valorar, aprender, desarrollar y todos tenemos esta misma capacidad como ser humano.
    "Pongámonos Metas Y Construyamos Nuestro Futuro".

    ResponderEliminar
  62. Dios nos creo como personas a su imagen y semejanza.
    Física:: Es la percepción del estado físico o la salud, entendida como ausencia de enfermedad, los síntomas producidos por la enfermedad, y los efectos adversos del tratamiento. No hay duda que estar sano es un elemento esencial para tener una vida con calidad.

    Psicológica:Es la percepción del individuo de su estado cognitivo y afectivo como el miedo, la ansiedad, la incomunicación, la pérdida de autoestima, la incertidumbre del futuro. También incluye las creencias personales, espirituales y religiosas como el significado de la vida y la actitud ante el sufrimiento.

    Espiritual: Por supuesto la mas importante que es la que no podemos ver, es la que no nos hace sentir bien con nuestros actos y recuerda que al renunciar a lo superficial que es lo físico y al estar bien psicologicamente lo espiritual estará en lo alto.
    Recuerda lo que hizo San Francisco de Asís que se dedico a lo espiritual y dejo todo viniendo de una familia rica.

    ademas Una de las mejores terapias para que la persona pueda sentirse en paz y tranquila es encontrarse consigo misma y analizar la manera en que esta llevando su vida, ya que en la actualidad las personas se preocupan más por conseguir sus cosas materiales y no por conseguir su paz espiritual.

    Es muy importante para toda persona reflexionar, descansar y meditar acerca de su vida y de todo lo que ha hecho para salir adelante, pero tampoco debe alejar se de la sociedad ni de si familia ya que si hace esto va a guardar sus problemas para el solo y esto le puede causar un daño interior y exterior hasta llegar al punto de sentirse solo y sin una persona con quien contar.

    ResponderEliminar
  63. este comentario fue publicado por
    Leslie Mozo 9 A

    ResponderEliminar
  64. Para mi todos los seres humanos, tenemos facetas de nuestra excelencia la cual nuca terminamos de conocer la dimensión de la persona esta compuesta por aquellos que somos los seres humanos que podemos sentir muchas emociones. Nadie puede reemplazar la vida de las personas y puede sufrir por el otro. Los seres humanos debemos valorarnos como somos, querernos y respetarnos mutuamente todo esto es una virtud que tiene el ser humano. La dimensión en la familia esta constituida con una relación, yo, con el entorno y con los demás grupos humano. En la dimensión Profesional, el ser humano construye su fundamento vocacional, basándose en cada uno de los logros que poco a poco se van obteniendo a lo largo de nuestro caminar para llegar a constituir lo que queremos ser por toda nuestra vida.Esta faceta de nuestro conocimiento debe ser asumida de tal manera que se elevare según nuestros conocimientos y vocación.
    Laura Teresa Marcado Q. 9D

    ResponderEliminar
  65. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  66. Estuvo Bien La información me ayudaron para la tarea de filosofía Soy de Bogotá Gracias =D Soy de 9

    ResponderEliminar