El desarrollo de las habilidades artísticas en la infancia y en la adolescencia garantizan una sana convivencia; el arte en cualquiera de sus expresiones (música, danza, literatura, teatro, pintura) es una habilidad que incorpora una buena coordinación y disciplina; permite el desarrollo de competencias e inhibe conductas ociosas o perjudiciales para la salud física y psíquica del niño en un futuro. Tomado de: https://es.scribd.com/document/201927434/La-importancia-de-la-educacion-artistica-en-el-desarrollo-infantil.Con fines educativos
El taller que se presenta a continuación va enfocado a la práctica de algunas actividades importantes en el desarrollo sensomotríz de los niños y las niñas, La actividad consiste en practicar los ejercicios propuestos, a la escuela deben llevar constancias de los mismos en la semana siguiente a la entrada de descanso, la cual inicia el día 9 de Julio.
ACTIVIDAD 1.
Ver la presentación de los conceptos del dibujo en el siguiente Link:
ACTIVIDAD 2. Afianzar Conceptos.
Cualquier forma representada sólo por su contorno se visualiza sin volumen, es decir, plana, pero si lo que pretendemos es crear sensación de volumen en el dibujo, tendremos que recurrir al empleo del claroscuro. El claroscuro es el juego de luces y sombras presente en cualquier representación gráfica. Su principal función es la de modelar las figuras creando la ilusión de tridimensionalidad que le falta al soporte plano. |
1.1 DISTRIBUCIÓN DE LAS LUCES Y LAS SOMBRAS
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En todo cuerpo iluminado se pueden distinguir diferentes luces y sombras. En el dibujo se resuelve su representación aplicando los diferentes valores de escalas cromáticas y acromáticas, según se trate de dibujos a color o en blanco y negro. Por esta razón, la acción de aplicar correctamente las luces y las sombras en un dibujo recibe el nombre de valorar o entonar. Generalmente sobre el objeto a representar se encuentran las zonas de luces y sombras siguientes: |
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1.2 TRAZADO GEOMÉTRICO DE LAS SOMBRAS PROYECTADAS |
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Tomado de: https://www.aulafacil.com/cursos/l9507/secundaria-eso/dibujo-lineal-secundaria/educacion-plastica-y-visual-3-eso/el-claroscuro-y-el-volumen. Con fines educativos.
EJERCICIO :
ACTIVIDAD 3. Teoría del Color.
La teoría del color es un grupo de reglas básicas en la mezcla de colores para conseguir el efecto deseado combinándolos. El color es una sensación producida por el reflejo de la luz en la materia y transmitida por el ojo al cerebro
Ver el vídeo: técnica con lápiz de color:
La clasificación de los colores se fundamenta en las propiedades del color, que son, tono, valor y saturación. Basándonos en estas tres cualidades confeccionaremos las tres escalas básicas de colores: el círculo cromático, la escala de valor o claro-oscuro y la escala de saturación o escala de grises.
Círculo cromático:
Es una representación visual de los colores primarios, rojo, amarillo y azul, y su combinación para crear todos los demás colores visibles. Ayuda a las personas a comprender las relaciones entre los colores para el arte y la planificación del diseño, por ejemplo las combinaciones de colores.
EJERCICIO A:
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