miércoles, 27 de junio de 2018

PLAN DE MEJORAMIENTO 6º GRADO ARTÍSTICA 2° PERIODO 2018


El desarrollo de las habilidades artísticas en la infancia y en la adolescencia garantizan una sana convivencia;  el arte en cualquiera de sus expresiones (música, danza, literatura, teatro, pintura) es una habilidad que incorpora una buena coordinación y disciplina; permite el desarrollo de competencias e inhibe conductas ociosas o perjudiciales para la salud física y psíquica del niño en un futuro. Tomado de:  https://es.scribd.com/document/201927434/La-importancia-de-la-educacion-artistica-en-el-desarrollo-infantil.Con fines educativos

El taller que se presenta a continuación va enfocado a la práctica de algunas actividades importantes en el desarrollo sensomotríz  de los niños y las niñas, La actividad consiste en practicar los ejercicios propuestos, a la escuela deben llevar constancias de los mismos en la semana siguiente a la entrada de descanso, la cual inicia el día 9 de Julio.

ACTIVIDAD 1.
Ver la presentación de los conceptos del dibujo en el siguiente Link: 


ACTIVIDAD 2.  Afianzar Conceptos.

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Cualquier forma representada sólo por su contorno se visualiza sin volumen, es decir, plana, pero si lo que pretendemos es crear sensación de volumen en el dibujo, tendremos que recurrir al empleo del claroscuro. El claroscuro es el juego de luces y sombras presente en cualquier representación gráfica. Su principal función es la de modelar las figuras creando la ilusión de tridimensionalidad que le falta al soporte plano.
1.1 DISTRIBUCIÓN DE LAS LUCES Y LAS SOMBRAS
En todo cuerpo iluminado se pueden distinguir diferentes luces y sombras. En el dibujo se resuelve su representación aplicando los diferentes valores de escalas cromáticas y acromáticas, según se trate de dibujos a color o en blanco y negro. Por esta razón, la acción de aplicar correctamente las luces y las sombras en un dibujo recibe el nombre de valorar o entonar. Generalmente sobre el objeto a representar se encuentran las zonas de luces y sombras siguientes:
  • Zona iluminada o luz directa que corresponde a la superficie que recibe la luz directamente.
  • Penumbra es una zona contigua a la anterior, que al recibir los rayos luminosos de forma más suave presenta una sombra clara.
  • Sombra propia del cuerpo, es donde se registra la máxima oscuridad.
  • La sombra arrojada o proyectada es la que proyecta el propio objeto sobre los cuerpos del entorno.
claroscuro
1.2 TRAZADO GEOMÉTRICO DE LAS SOMBRAS PROYECTADAS
  • Foco de luz natural, con este tipo de luz los rayos se propagan paralelos y formando ángulo con el plano horizontal. Donde los rayos cortan a la dirección de la sombra en el suelo se encuentra la silueta de la sombra proyectada.
claroscuro
  • Con el foco de luz artificial los rayos se propagan de forma cónica.
claroscuro



EJERCICIO : 
  • Realizar un bodegón tal cual se muestra en el ejemplo anterior para practicar el concepto de sombreado.
  • Realizar un dibujo según la muestra siguiente para practicar el concepto de sombreado.

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ACTIVIDAD 3. Teoría del Color. 

La teoría del color es un grupo de reglas básicas en la mezcla de colores para conseguir el efecto deseado combinándolos. El color es una sensación producida por el reflejo de la luz en la materia y transmitida por el ojo al cerebro



Ver el vídeo: técnica con lápiz de color:   

La clasificación de los colores se fundamenta en las propiedades del color, que son, tono, valor y saturación. Basándonos en estas tres cualidades confeccionaremos las tres escalas básicas de colores: el círculo cromático, la escala de valor o claro-oscuro y la escala de saturación o escala de grises.

Círculo cromático: 
Es una representación visual de los colores primarios, rojo, amarillo y azul, y su combinación para crear todos los demás colores visibles. Ayuda a las personas a comprender las relaciones entre los colores para el arte y la planificación del diseño, por ejemplo las combinaciones de colores.

EJERCICIO A: 
  • Realizar un Círculo cromático tal cual se muestra en el ejemplo, utilizando únicamente los tres lápices de colores primarios.para ello debes sobreponer un color sobre otro.   

Resultado de imagen para escalas tonales con lapiz de color

EJERCICIO B: 
  • Realizar practicas de la técnica del lápiz de color aplicadas en  Dos (2) bodegones. se muestran imágenes guía; aunque pueden escogerse otras de acuerdo con la preferencia de cada estudiante.

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Imagen relacionadaResultado de imagen para bodegones con lapiz de color


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