En esta entrada encontrarán las indicaciones para presentar las actividades que deben entregar como plan de mejoramiento.
Primero deberás revisar todos los conceptos teóricos necesarios.
ARTE PARA
NIÑOS: Monet y el Impresionismo al alcance de los más pequeños
Tomado de: http://rz100arte.com/monet-impresionismo-ninos/ con fines educativos.
¿Qué representa
esta tela? […] ¿Impresión? Impresión, estoy seguro; puesto que me siento
impresionado, debe haber cierta impresión ahí dentro…! […]
¡El papel pintado… está aún más acabado que esta marina!
.
Impresión, sol naciente. Claude Monet
(1873)
La verdad es que
las novedad que presenta la obra, mirándola desde el prisma academicista de la
época, son muchas, por lo que no debe extrañarnos la reacción del crítico.
Demasiadas convenciones artísticas habían sido transgredidas, para que la
respuesta fuera moderada. Parece que se confirma un curioso axioma: a mayor
poder de innovación y libertad, mayor y más feroz crítica, que en el futuro se
demostrará equivocada.
EL INSTANTE
Cuanto más viejo me hago más cuenta me doy de que hay que trabajar
mucho para reproducir lo que busco: lo instantáneo. La
influencia de la atmósfera sobre las cosas y la luz esparcida por todas
partes
Claude Monet
.
Probablemente, lo primero que llamó la atención de este buen señor es
que el cuadro a sus ojos no era más que un esbozo realizado con unas pinceladas
muy sueltas, tanto que si lo miraba de cerca nada estaba
definido. Monet no tenía ningún interés de dedicar su tiempo a plasmar
con exactitud el detalle, de ahí que en Impresión, sol
naciente las barcas sean representadas como simple manchas negras
y los fondos industriales del puerto de Le Havre están
resueltos con nerviosos trazos grises. La búsqueda de Monet se
concentra en otra realidad y para darnos cuenta de ello
debemos alejarnos del cuadro. Al hacerlo esas manchas, esas pinceladas
sueltas irán tomando cuerpo y dando forma a un todo unitario que capta
un instante, un fugaz momento de la realidad: ese segundo en el que la luz del
sol se refleja de esa precisa manera sobre el agua. Más que el
detalle, captamos el movimiento y la inexactitud de nuestra percepción en el
tiempo.
Monet no tiene ninguna intención de ser preciso con los objetos lo que realmente le interesa es captar la impresión que ello ha provocado en su retina. De ahí que la luz sea la gran protagonista del cuadro. Esa luz del amanecer tomada desde el momento en que sale el sol tras la neblina de la mañana.
CAPTACIÓN DE LA LUZ
Intentar
captar la manera en que la luz incide sobre el paisaje se
va a convertir en una obsesión para Monet. Hasta el punto que le
veremos pintar un mismo cuadro una y otra vez, desde el mismo sitio, desde
mismo ángulo… lo que cambia es el momento del día en que va a ser pintado para
así poder captar los cambios que la luz ejerce sobre esas representaciones.
Entre 1892 y
1894 Monet alquila uno de los balcones que dan a la fachada
occidental de la catedral de Rouen. Allí durante dos años
-primeramente desde un balcón del segundo piso del nº 23 de la Plaza de la
catedral, más tarde desde el número 81 de la rue Grand-Pont- se dedicó a pintar
la misma vista una y otra vez, mostrándonos en 31 lienzos la manera en que las variaciones climáticas, atmosféricas y
luminosas influían en un objeto. La piedra de la catedral se teñirá
de suaves azules en los lienzos creados por la mañana; ocres y dorados
en aquellos que están pintados a pleno sol o castaños y grises en los
días nublados. Pero la catedral, el objeto en sí, a pesar a su magnificencia y
belleza dejará de tener importancia.
Para Monet la
catedral no va a ser más que un fondo, una excusa, para mostrar al
auténtico protagonista de la composición: la capacidad de la pintura de
representar la cualidad dinámica de la luz y el ambiente, que es capaz de
dar vida
a algo tan pétreo e inanimado como la imponente fachada de la catedral
gótica.
Como dijo su buen
amigo el escritor Georges Clemenceau:
Monet consigue que
hasta las piedras cobren vida.
Almiar, puesta de sol. (1891)
No era, ni sería la
última vez que Monet dedica todos sus esfuerzo a
representar un mismo motivo pictórico en distintos momentos para observar los
cambios causados por la luz natural. Entre 1890 y 1891 llevó a cabo
una serie de 15 lienzos representando unos almiares en las afueras de su
amado Giverny. Nuevamente el mismo objeto se representaba en
diferentes momentos y condiciones: a pleno sol, al amanecer o en el ocaso, a
finales del verano, en pleno invierno o en el deshielo.
Una serie que
impresionó de tal manera a Wassily Kandinsky, que éste le confirió el
honor de ser la primera obra abstracta de la pintura:
«Y de pronto, por primera vez, vi un cuadro.
Leí en el catálogo que se trataba de un montón de heno,
pero yo no podía reconocerlo
(.) Me di cuenta de que faltaba el objeto del cuadro (.)
Lo que tenía perfectamente presente era la insospechada
y hasta entonces oculta fuerza de la paleta»
PINTAMOS AL NATURAL
Esta obsesión por captar el instante, por recoger la manera determinada
en que la luz influye en el ambiente hace que los impresionistas dejen el
taller para salir afuera y pintar á plein air (al aire libre). Un cambio que es
posible gracias a:
·
La comercialización de productos y complementos de
pintura que facilita a los pintores salir del estudio pues el transporte
de todos los utensilios necesarios para llevar a cabo la tarea de pintar se
vuelve mucho más sencillo. Sin los avances en la fabricación industrial de
tubos de colores, pinceles, lienzos, caballetes con patas telescópicas y caja
para portar pinturas hubiera sido imposible pintar á plein air. Como dijo Renoir:
Los tubos de
colores al óleo, fácilmente transportables, nos permitieron pintar del natural.
Sin tubos… no hubiese habido Impresionismo.
·
Los artistas van a ser libres a la hora de elegir
sus temas. Ya no tiene que pintar para esa institución que les da de comer.
Los encargos dejan de marcar el tema para ser el artistas el que tiene la
capacidad total de elegir que quiere llevar al lienzo convirtiéndose el paisaje
sea del tipo que sea en el tema preferido.
Los impresionistas dejan de lado todo
motivo del pasado, todo tema trascendente; su inspiración está en cualquier
tipo de modelo real y existente. El pintor y la realidad, frente a frente, a la
luz del día.
GYVERNY
Pero para Monet hay
un paisaje preferido y ese está en Normandía, en concreto en Gyverny,
un pequeño pueblo de apenas 300 habitantes que llamó la antención de Monet con
cuarenta y tres años y en el que fijaría su residencia, junto a sus hijos y su
futura esposa, hasta su muerte cuarenta y tres años después.
Allí en principio
de alquiler y, cuando la economía mejora gracias a la venta de sus cuadros, como
propietario vive en la casa de monsieur Singeot. Pronto comienza a
cultivar un maravilloso jardín lleno de plantas exóticas que
trae de diferentes lugares del mundo que convertirá, con bastante
oposición por parte de sus vecinos quienes creen que las nuevas especies
envenenarán a sus animales, en su gran musa, en la fuente de
inspiración de sus mejores obras.
Es en ese jardín donde tras muchos y
complicados requisitos administrativos, consiguió montar un estanque asimétrico
y exótico, desviando el curso del río Epte. Fascinado por el arte de Japón allí
mandó construir un puente que atraviesa dicho estanque. ¿Os suena?
A continuación dejo dos vídeos. El primero es perfecto para presentar la figura de Monet y nace a partir de Linnea
en el jardín de Monet, un libro publicado en castellano por Serres que
tratan de acercar el arte a los más pequeños de una manera diferente.
Bastante menos interesante el segundo vídeo, pero muestra este maravilloso lugar que tanto inspiró a Claude Monet. y otro con él mismo dibujando en su jardín.
Posteriormente debes Ingresar al siguiente link: http://www.primeraescuela.com/actividades/apreciacion-al-arte/impresionismo.htm y trabajar tal cual lo indica la pagina (2 Actividades)
Profe no entiendo esque no veo las preguntas ni nada donde estan las preguntas o que hay que hacer?
ResponderEliminarYo no entiendo no se que tengo que hacer no veo las preguntas y no se que hacer y me confundí
ResponderEliminarSoy Dilant Murillo 7-1
ResponderEliminarPosteriormente debes Ingresar al siguiente link: http://www.primeraescuela.com/actividades/apreciacion-al-arte/impresionismo.htm y trabajar tal cual lo indica la pagina (2 Actividades)
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