10 increíbles obras de arte mexicanas sobre el día de los muertos
Creatividad y belleza en todas sus formas para esta tradición mexicana.
Tomado de: articuloselmeme.me con fines educativos
El Día de los Muertos es una celebración muy tradicional en México, donde las familias se preparan para recibir las almas de los seres queridos que han muerto.
El #DíaDeLosMuertos se lleva a cabo en todo el país, entre final de octubre y principios de noviembre. Parte de esto lo reflejan las variadas obras de arte dedicadas a esta tradición.
Es una celebración familiar, en la que los parientes de quien murió colocan ofrendas, arreglan su lugar en el cementerio, van a misa y luego cenan todos juntos en honor al integrante que ya no está.
Las calacas — los cráneos decorados- son uno de sus motivos más representativos.
Están muy presentes en los altares donde los familiares dejan ofrendas para sus seres queridos pero también en grandes intervenciones artísticas en espacios públicos.
Por ejemplo, en 2014 el colectivo artístico El Faro de Oriente donó su versión de las calaveras a la plaza El Zócalo, de la capital mexicana.
También reciben un tratamiento más contemporáneo, como esta pieza de arte digital.
Hay quienes deciden llevarlas en la piel, como estos tatuajes de las calaveras decoradas.
O en las uñas con infinito detalle, como las de esta imagen:
E incluso en en pequeñas artesanías.
Otra forma en que aparecen son los alfeñiques: estas calaveras pero realizadas en azúcar y chocolate, una verdadera obra de arte comestible. En su frente, a veces, se escribe el nombre del difunto.
Otra de las imágenes más asociadas a esta fecha es La Catrina (el esqueleto del centro de la imagen). Su nombre se lo dio el artista Diego Rivera y representa a los agricultores de clase baja que querían aparentar otro estilo de vida, por eso es sólo una calavera pero muy bien vestida.
Y, en un cruce algo más moderno, esta Catrina se une a la simbología de Star Wars, también en arte digital.
profe soy Daniel de 6 02 es todo
ResponderEliminar