martes, 4 de octubre de 2011

PARA CONCURSO FOTOGRAFIA

CATEGORÍAS: Paisaje Natural, Cuerpos de Agua, Flora y Fauna, Astro fotografía y Denuncia.

Aquí hay unas cuantas recomendaciones


Fotografía ambiental: “sirve para poder presentar y generar conciencia”

Vanessa Fuertes

                            

La fotografía ambiental es una oportunidad para mostrar muchas de las caras que tienen la naturaleza y el medio ambiente, y es así como Rafael Mora ve en ella una manera cruda de presentar realidades y resaltar la belleza del paisaje colombiano desde distintas perspectivas que varían desde la estética y la crítica.

Rafael Mora es fotógrafo por amor desde 2002 cuando por casualidad tomó una cámara en la universidad en donde se encontraba estudiando diseño gráfico. Después de ese primer encuentro, Mora jamás dejó de capturar imágenes, tanto así, que ya no se separa de su cámara. La fotografía ambiental para él es la expresión de su parte subjetiva.
Esta es la entrevista con él.

¿Qué es la fotografía ambiental?

Para mí la fotografía ambiental la tomo de dos aspectos. El primero para generar conciencia, desde el reportaje gráfico y  evidenciar la situación en la que nos encontramos sobre el estado de  las cosas que debemos proteger y valorar, por ejemplo, generar conciencia sobre los daños de toda la fauna y flora que tenemos. La segunda que veo ya no está relacionada con mi trabajo,  pues  por pasión me gusta capturar para mostrar como yo veo la fauna y la flora, y me gusta presentársela a los que ven mi trabajo, ya es una forma más subjetiva como yo veo esa naturaleza. Pues son dos formas de presentarla: la forma objetiva desde el reportaje gráfico y la forma subjetiva que es una forma más artística.


¿Qué diferencias se pueden encontrar entre la fotografía ambiental y la fotografía convencional?

La verdad estaría desde la forma en que yo trabajo la fotografía que es más natural en cuanto a trabajo de luz, de exposición, no me parece que uno tenga que retocar con software, con programas tipo Photoshop etc, para mi tiene que ser una foto mucho más cruda, donde tienes que tener muy claro el mensaje que quieres trasmitir, lo que quieres capturar, porque la foto así como la tomes, prácticamente irá presentada.

Otro tipo de fotografía digamos, o yo la diferencio mucho más es con la publicitaria, donde tienes que retocarla, la fabricas, puedes dirigir a la modelo, puedes ubicar el producto; en cambio ésta es más de momento de capturarlo, de no dejarlo pasar o en donde puedes estar esperando horas, para poder capturar un ave volando por ejemplo, entonces es más guerrera, es una fotografía que exige más entrega, en lo personal me la gozo más, mayor aventura, eso me gusta, es más natural, no está tan fabricada como lo puede ser la fotografía publicitaria.

Técnicamente hablando para hacer fotografía ambiental ¿se requiere una cámara o un lente especial para lograr mejores imágenes?

Para mí, no solamente la fotografía ambiental sino en general, no se requiere de un equipo específico, para mí es más de la entrega y la pasión que uno sienta por esto, ahora en la ambiental sí ayuda mucho contar con un teleobjetivo, es decir, un lente que te acerca a aquello que quieras fotografiar, entonces de esa forma lo que capturas va hacer más natural en cuanto a que si vas a fotografiar algún animal pues no se vaya asustar y no reaccione mal, y con el lente lo puedes coger como se encuentra dentro de su ambiente. Entonces un teleobjetivo si se me hace importante, tal vez necesario, fuera de eso, es de paciencia, de amor, de poderse meter, de ensuciarse, el que uno esté dispuesto a pasar ese tipo de cosas, frío si uno va a acampar, calor, hambre incluso. Pero entonces de equipo: teleobjetivo, cámaras fuertes, si es para hacer algo de reportaje o por la calidad que quieras, sí quieres una mejor calidad con una cámara semi profesional o profesional, que sea una cámara réflex.

Desde su punto de vista ¿Qué lugar de Bogotá o Colombia es el mejor para hacer fotografía ambiental?

He tratado de viajar por toda Colombia, me faltan algunas partes, lo que he podido conocer hasta ahora y he podido vivir. El Amazonas me parece unos de los mejores lugares, por todo lo que uno puede ver en la flora, la gente del lugar, su geografía ayuda muchísimo, porque en donde quiera que mires hay algo que puedes capturar, hay algo que sorprende, también en el Atlántico en donde sus cercanías cuenta con manglares, con aves, fauna, me pareció espectacular, es un lugar en donde estás dispuesto a meterte de lleno en la aventura, pues puedes ir a lugares increíbles, que tampoco la gente conoce, playas desconocidas, otras poco conocidas, pequeños animalitos, cangrejos, la verdad conoces de todo, también poder ver como conviven esa naturaleza y el hombre, ver hasta dónde han llegado, esto también sirve para trabajar la naturaleza ambiental, cómo el hombre de pronto empieza a afectar los ambientes naturales, por ese lado también es bueno para trabajar, en Cartagena yo lo trabajé muy bien.

En Colombia encuentras de todo en general,  tengo muchas ganas de ir en al pacífico, la fauna y flora allá se presta mucho, he estado en los llanos también es increíble, he estado en Santander. Soy muy feliz con Colombia.

¿Cualquier persona puede hacer fotografía ambiental? Y si es así ¿bajo qué criterios?

Creo que cualquier persona en potencia puede, pero tiene que tener ese bichito que lo anime a aventurarse, a ser capaz de meterse a lugares en los que no todos son capaces de ir, pues ese amor también por esa naturaleza, que eso lo va a llevar a que esas fotografías que tome transmitan todo eso que quiere trasmitir, porque no siempre se trata de disparar y ya está, porque esas fotos si no tienen esa pasión igual no le llega al público que lo está viendo, ahora técnicamente, la persona tiene que tener idea, tiene que tener estudios en fotografía, en donde sepa como manejar el color, como trabajar la luz, porque de todas maneras puedes tomar la foto de un árbol, de un ave o de una persona pescando, pero si no sabes componer la foto no te va a decir nada no va a trascender, entonces hay que tener un poco de idea, para construir esa foto así sea en microsegundos, osea, puedes encontrar un ave, pero en esos microsegundos que tienes para poderla capturar, si tienes idea de en que espacios quieres que queden, si quieres un contraluz o si no necesitas que sea a contraluz, vas a obtener un mejor resultado, que es lo que realmente se está viendo. Cuando la gente mire la foto, la va seguir viendo o simplemente pasa de página.

Entonces si tiene que tener conocimientos de fotografía y el espíritu aventurero y el encanto también por eso, por lo que es lo natural, porque te puede gustar mucho la fotografía, pero a lo mejor no te gusta ensuciarte o no te gustan los animales simplemente.


Tomado de: 
http://www.e-pol.com.ar